"Modelo Atómico de Thomson"
Así, en 1897, Joseph Thomson (1856-1940), experimentando en un tubo de descarga, observó que con el paso de corriente eléctrica se producían unos rayos de luz dentro del tubo, a los cuales llamó rayos catódicos. Con esta experiencia demostró que los rayos eran haces de partículas con carga negativa, a los que llamó electrones (e–): primeras partículas subatómicas confirmadas experimentalmente.El tubo de descarga es un tubo de vidrio al vacío, es decir, sin aire y conectado a la electricidad. En la figura se observa cómo el haz es atraído por el campo magnético generado por un imán, hecho que confirmó la existencia de cargas negativas.
De acuerdo a este descubrimiento, y considerando que la materia es neutra, Thomson propuso un modelo de átomo, el cual se representaba como una esfera compacta cargada positivamente, en la que se insertan los electrones cuya carga
Finalizando el siglo XIX, y utilizando un tubo con cátodo perforado, Eugen Goldstein (1850-1930) descubre la existencia de las partículas subatómicas de carga positiva, ya previstas por Thomson. A estas las llamó protones (p+).

No hay comentarios:
Publicar un comentario